En qué consiste una endodoncia

Clínica Dental Sedano | Endodoncia

Una endodoncia es uno de los tratamientos más llevados a cabo por los dentistas. Coloquialmente lo conocemos como “matar el nervio”, pero, una endodoncia es mucho más complejo. Se trata de acabar con la pulpa del diente que afecta a una pieza dental que puede estar enferma o dañada.


Pero, ¿qué es y en qué consiste una endodoncia?

Este procedimiento trata las raíces del diente en el que se procede a extraer la pulpa dental de una pieza determinada. De esta forma, podemos conseguir salvar de una extracción lo dientes más dañados.

Las endodoncias tienen que ser realizadas en piezas dentales con caries profundas que van acabando con la vida de la pulpa dental. La causa principal de tener que llevar a cabo una endodoncia son las caries pero además, la inflamación de la pulpa puede estar producida por la erosión y el desgaste de los dientes (como por ejemplo debido al bruxismo). En la pulpa es donde se alojan los nervios y los vasos sanguíneos. Y puede llegar a ser muy doloroso sobre todo a la hora de comer o beber y dependiendo de si es frío o caliente.


¿Cómo se realiza una endodoncia?

Cuando se procede a realizar una endodoncia, consiste en extirpar en su totalidad la pulpa o nervio del diente. Con este procedimiento, limpiamos todo el sistema de conducto radiculares, eliminando así bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto totalmente aséptico.

En primer lugar, realizamos un diagnóstico en nuestra clínica de Granada donde las primeras valoraciones son siempre gratuitas. Tras las preguntas adecuadas al dolor del paciente, se realizan las pruebas necesarias como las radiografías para conocer un mejor diagnóstico.

En el momento de la intervención, anestesiamos la zona de forma local (el diente y la zona de alrededor). Una vez anestesiada la pieza, se realiza un agujero en la corona del diente mediante el cual accedemos a la pulpa para extraerla y aislar el diente del resto del organismo. Limpiamos todos los conductos y llevamos a cabo un proceso de obturación, en la que sellamos el diente y cerramos los conductos ya limpios.

Posteriormente tras el tratamiento, se debe de llevar a cabo un seguimiento por parte del doctor. De esta manera, podemos asegurar que la intervención fue un éxito.

En Clínica Dental Sedano Granada, te garantizamos la mayor profesionalidad y que el proceso no resultará doloroso. Si necesitas más información sobre la endodoncia puedes verlo aquí.