Mentiras sobre el cuidado bucodental

Clínica Dental Sedano | Mentiras sobre la higiene bucodental

¡Qué no te engañen! No todo lo que escuchamos sobre remedios caseros, tratamientos que blanquean los dientes en casa o dentífricos milagrosos es verdad. Y es que no es oro todo lo que reluce, aunque veas una chica en Instagram con una dentadura preciosa que anuncia un blanquimiento en casa efectivo y muy económico.


Cuáles son algunos de los bulos alrededor del cuidado dental

Hoy os desmentiremos algunos de estos engaños o bulos que existen alrededor del cuidado dental, sobre todo en lo que se refiere al tema del blanqueamiento. Lo recomendable es acudir siempre a un profesional que puede aconsejarte desde el punto de vista médico aquello que será mejor para tu salud.

Comenzamos con los dolores de muelas. Son incómodos y hacen que lo pasemos realmente mal, pero si una muela duele siempre tendrá una razón que cualquier dentista podrá aclararte. Es mejor acudir a un equipo profesional, como Clínica Sedano en Granada, y salir de dudas. Así te darán un tratamiento o se procederá a la extracción de la muela.

Pero puede que alguien te aconseje algún remedio casero como el de la aspirina. Consiste en poner una aspirina sobre la muela para quitar el dolor. Es totalmente falso y, además, podría provocar graves problemas en las encías.

Blanqueadores, remedios para las caries…

En cuanto a las caries, se tiene la falsa creencia de que las fundas dentales evitan las caries en los dientes. Eso no es correcto. Las caries únicamente se evitan con una higiene correcta y revisiones periódicas.

Si hablamos de blanqueamientos dentales, tenemos una amplia gama de falsos mitos e incluso algún engaño comercial.

Se dice que el bicarbonato es el mejor blanqueador para los dientes. Nada parecido. Es un remedio casero, bastante peligroso que erosiona el esmalte dental y puede debilitar los dientes.

También se cae en el mito de que las fresas ayudan a blanquear los dientes y por internet circulan miles de recetas de pastas caseras hechas con fresas y bicarbonato que deja una sonrisa reluciente.

La razón de esta historia proviene del alto contenido en xilitol que tienen las fresas. El xilitol es un polialcohol mal metabolizado por los microorganismos de nuestra cavidad bucal, que atacan de forma eficaz a las bacterias que forman la placa dental.

Es verdad que las fresas pueden ayudar a fortalecer nuestro esmalte dental, pero en ningún caso actúa como blanqueante.

Por último, os hablamos de los archiconocidos blanqueantes con luz led que puedes realizarte en casa y de los que últimamente vemos cantidad de anuncios, sobre todo en redes sociales.

Confía solo en tu odontólogo/a

Todo tratamiento de blanqueamiento dental debe estar supervisado por un odontólogo para garantizar la salud de tus dientes y los buenos resultados del tratamiento. Los blanqueamientos en casa pueden ocasionar sensibilidad dental, problemas en las encías, manchas en tus dientes, etc. Sin olvidar el desembolso económico que puede ocasionar para no obtener ningún resultado.

Esperamos que este artículo os haya hecho recapacitar y crear un poco de conciencia en torno a la salud de vuestros dientes.