Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Los implantes dentales son una solución eficaz que proporciona excelentes resultados para la reposición de una pieza dental perdida. Independientemente de las causas de la pérdida dental, los implantes ayudan a recuperar la funcionalidad de los dientes y restablecer la estética de la sonrisa.

La implantología dental ha logrado cambios positivos en la calidad de vida de los pacientes. La recuperación de la función masticatoria se combina con los elementos estéticos en un tratamiento integral.

Los avances en la técnica y materiales de los implantes han logrado adaptarse a prácticamente todas las anatomías bucodentales del mundo. Por lo que su indicación es una de las más universales dentro de los tratamientos odontológicos.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas funcionales y estéticas, debemos considerar los riesgos y contraindicaciones de este tratamiento dental en algunos pacientes. Veamos las ventajas e inconvenientes de los implantes dentales como solución ideal en la restitución de piezas dentales. 


Ventajas de los implantes dentales

Ventajas de los implantes dentales

La pérdida dental puede producirse por multiples factores. Desde enfermedades dentales sin tratamientos adecuados, hasta traumatismos o desgastes crónicos asociados a la edad.

La falta de un diente altera la anatomía bucal afectando la masticación, la respiración y el habla. Además, tiene un efecto psicológico negativo por la forma en la que afecta a la estética de la sonrisa.

Por este motivo, los implantes dentales se han convertido en el tratamiento más indicado para aquellos pacientes que han sufrido pérdidas de uno o varios dientes. Estas son las principales ventajas de un implante:

Recuperar la función de los dientes

Todos los dientes tienen una función específica e insustituible en el procesamiento de los alimentos, el habla y hasta en la respiración. La falta de un diente puede producir movimientos dentales de compensación que afectan el equilibrio del sistema bucodental.

Restituir una pieza dental, devuelve a la boca este balance que le permite recuperar el normal funcionamiento del sistema. El implante dental tiene las mismas características anatómicas de cada diente y es un perfecto sustituto a su función.

Devuelve la sonrisa al paciente

Cuando perdemos una pieza dental tenemos un efecto negativo y directo en la estética de nuestra boca. Esta pérdida estética puede afectar a nivel psicológico, social y de autoestima a muchos pacientes de cualquier edad o estilo de vida.

Un implante dental, devuelve al paciente la sensación de seguridad personal y estima propia de manera eficaz. Los implantes dentales tienen un efecto positivo e inmediato en la estética personal.

Es prácticamente imperceptible y de rápida recuperación 

Desde el punto de vista del paciente, la presencia del implante dental es prácticamente imperceptible, pues no afecta su vida cotidiana. La innovación en la confección de implantes los hace cada vez más similares al diente natural en todos los sentidos estéticos y funcionales.

Salvo pequeñas molestias pasajeras, la recuperación post implante es prácticamente inmediata. El paciente puede recuperar sus actividades cotidianas, en algunos casos, justo después de la colocación de un implante.


Inconvenientes de los implantes dentales

Los implantes dentales como un tratamiento odontológico, son susceptibles a algunas contraindicaciones, efectos adversos e inconvenientes. Aunque cada vez son menos las razones para no usar un implante dental, estas pueden ser algunas de las desventajas que hay que analizar:

Requieren de un tratamiento invasivo

La implantación de un diente artificial requiere de un proceso de integración entre el hueso maxilar y el implante. Para ello, el especialista requiere de ciertas técnicas de apertura del espacio y colocación. No obstante, estas maniobras han avanzado a pasos agigantados y hoy en día, la técnica es cada vez menos invasiva.

Rechazo del implante

El rechazo del implante afecta la osteointegración, la cicatrización y estabilidad de la pieza dental artificial. Sin embargo, se ha estudiado que sólo entre el 1% y 2% de los pacientes pueden rechazar los materiales del implante

La sumatoria de beneficios comparados con los pocos inconvenientes hace de los implantes dentales el tratamiento de sustitución dental idóneo. Aún así, la mejor recomendación siempre es consultar con los especialistas en implantes dentales Granada para evaluar nuestro caso particular. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Categorías
Redes sociales