Qué es la odontología deportiva y cómo la tratamos en Clínica Dental Sedano

Clínica Dental Sedano | Odontología deportiva

La odontología deportiva es la disciplina que estudia cómo influye el deporte que realizamos con nuestra salud bucodental. En Clínica Dental Sedano somos una de las pocas clínicas en Granada especialistas en esta rama. Si quieres conocer más sobre la odontología deportiva, sigue leyendo:


¿Influye nuestra salud bucodental en lesiones deportivas?

La mayoría de los pacientes que llegan a la clínica y practican algún deporte, no son conscientes de la importancia de una buena salud bucodental y de los tratamientos específicos que existen dependiendo del deporte que se practique.

Una enfermedad en la boca o cualquier tipo de problema puede desembocar otros problemas en el organismo y afectar a lesiones deportivas. Una infección derivada de un problema bucodental puede trasladarse a problemas musculares, articulares y/o cardiovasculares. Atletas y deportistas no aprecian la importancia de revisar su salud bucodental hasta que se presenta una lesión de la que se es incapaz encontrar la raíz de esta.

En nuestra boca y dientes se acumulan millones de bacterias y sin una rutina de limpieza, cuidados y revisiones periódicas se pueden producir inflamaciones que llegan a convertirse en infecciones difíciles de controlar. Puede resultar imposible de relacionar una muela del juicio inflamada (por ejemplo) con el dolor de las articulaciones o la fatiga pero debido a que la sangre traslada esas bacterias y las deposita en los tejidos óseos y musculares, prestando la debida atención y acudiendo a un odontólogo especialista, puede dejar de ser un problema más rápido de lo que creemos.

La importancia de prevenir

Está científicamente demostrado que el control de la salud bucodental afecta directamente al rendimiento deportivo. Por ello, la sociedad y los profesionales deportivos son cada vez más conscientes pese  que no todos acuden a las revisiones correspondientes.

Por lo tanto, al igual que la medicina general trabaja para prevenir las enfermedades, de la misma manera, en el sector odontológico nos estamos haciendo eco. Es nuestra labor, hacer estudios exhaustivos del deporte que practican nuestros pacientes, sus características físicas y su historial para poder dar un tratamiento y una supervisión adecuada.

Acudir a la clínica dental de referencia, cepillar los dientes y pasar hilo dental después de cada comida, son algunos gestos que desde Clínica Dental Sedano os recomendamos realizar para poder prevenir problemas bucodentales.

Si practicas deporte de forma profesional o amateur y te preocupa tu rendimiento y/o tus dolencias físicas te animamos a visitar a nuestra doctora en Granada especialista en odontología deportiva.

Más información sobre la odontología deportiva.