Trucos para un buen cepillado de dientes

Clínica Dental Sedano | Cepillado de dientes

El cepillado de dientes es primordial para mantener una buena salud bucodental. Normalmente siempre nos dejamos algunos pasos atrás o cometemos errores que a la larga pueden pasar factura. En este post, el equipo de Sedano Dental te recomendará una rutina para un buen cepillado e higiene.


¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes?

Se recomienda realizar un cepillado después de cada comida, como mínimo tres veces al día. El cepillado elimina los restos de alimentos y placa bacteriana que pueda quedar en nuestros dientes. Ayuda a la higiene de las caras internas, externas y de masticación.


¿Cómo debo cepillarme los dientes?

A la hora del cepillado es muy importante seguir siempre los mismos pasos en el orden adecuado. Así, te aseguras de no dejar ninguna parte sin limpiar y creas una mejor rutina.

A la hora de iniciar el cepillado, se realizan movimientos verticales de arriba abajo, cubriendo la encía por completo y los dientes. Repetir en la parte superior e inferior de la dentadura, así como en el interior.

Evitar los movimientos horizontales, ya que de este modo se corre el riesgo de dañar las encías.

En la zona de masticación, la parte superior de las piezas dentales, el cepillado debe realizarse en sentido horizontal y con movimientos cortos de atrás hacia delante.

Para terminar, no hay que olvidar la lengua. Limpiar también de delante hacia atrás varias veces para eliminar bacterias.

Se recomienda realizar un enjuague antes de acabar para eliminar restos de dentrífico.

Pasar el hilo dental por los espacios entre los dientes para obtener una limpieza más óptima. En total el cepillado deberá tener una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos.


Muy importante: el cuidado del cepillo

Lava bien y seca el cepillo después de cada uso. Vigilar siempre el desgaste del cepillo e intentar renovarlo cada tres meses. Si se utiliza un cepillo muy gastado, la higiene bucodental no será la adecuada.

En ocasiones, tras el cepillado podemos experimentar un leve sangrado de las encías. En este caso, siempre se recomienda acudir a tu odontólogo para hacer una revisión y encontrar la raíz del problema.