Odontología Neonatal Y Odontopediatría

¿QUÉ ES?

¿Te has preguntado a qué edad se debe realizar la primera visita al dentista? ¿y en qué momento hay que empezar a limpiarle los dientes a los niños? ¿a qué edad hay que retirar el chupete?

La odontología neonatal es la especialidad que se encarga de orientar, informar y educar a la mujer embarazada sobre los cuidados necesarios en cada momento para que, tanto ella como su bebé, tengan una buena salud oral.

En la odontología convencional se recomienda realizar la primera consulta con el odontólogo a los 5 años. Sin embargo, a los 2 años aproximadamente el bebé ya tiene todos sus dientes de leche erupcionados y a los 3 ya algunos de ellos presentan alguna enfermedad como la caries.

De ahí la importancia de la odontología neonatal con la que actuamos a 3 niveles fundamentalmente:

  1. Educativo: informando y concienciando a los padres.
  2. Preventivo: atajando los factores de riesgo
  3. Curativo: mediante la resolución de problemas concretos.

 

¿Para qué sirve?

 

Entre la 4ª y 6ª semana de vida intrauterina tiene lugar la formación de los dientes de leche. Desde este momento, a lo largo de todo el embarazo existen múltiples factores que influirán en el desarrollo de los dientes del bebé.

Las diversas carencias en la alimentación pueden tener como consecuencia alteraciones en el desarrollo y la estructura dental. Del mismo modo la enfermedad periodontal de las embarazadas se ha relacionado con partos prematuros y recién nacidos de bajo peso. También es importante conocer las posiciones correctas de succión y respiración de cada etapa para el correcto desarrollo muscular de la boca y la prevención, con esto, de maloclusiones y hábitos nocivos para la salud oral. Es importante conocer los alimentos desaconsejados y los hábitos de higiene que se deben mantener incluso cuando el bebé aún no tiene sus primeros dientes.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

En Sedano Clínica Dental llevamos a cabo un seguimiento riguroso en cada trimestre del embarazo. Realizamos procedimientos de prevención con las madres y tratamientos de las posibles complicaciones bucales que pueden darse durante esta etapa.

Además, orientamos y motivamos a los padres sobre la importancia de la salud bucal de los niños desde que son bebes hasta adultos. Les informamos sobre aspectos como:

  1. Cómo debe ser la higiene en cada etapa incluso de las encías del bebé.
  2. En qué momento se deben retirar el chupete y el biberón.
  3. Qué alimentos son los que favorecen la aparición de caries.

Ayudaremos a los padres para que enseñen a los niños a desarrollar hábitos y comportamientos que conduzcan a una buena salud bucal haciéndoles conscientes de la importancia de esta.

También evaluamos el crecimiento y desarrollo a fin de detectar posibles alteraciones con repercusión en las estructuras dento-faciales.

¡Dientes sanos desde bebé, salud bucal durante toda la vida!