Odontología Deportiva

Odontología Deportiva en Granada

La odontología deportiva es la rama de la medicina del deporte que se ocupa de la prevención, dx y tratamiento de las lesiones bucales asociadas a la práctica de diferentes deportes, que a su vez pueden provocar mayor frecuencia de lesiones en los deportistas.

¿Para qué se utiliza?

Uno de los medios más extendidos para el cuidado dental en estos casos son los protectores bucales. Estos dispositivos cuando se hacen de forma personalizada, adaptadas a las características específicas del paciente que hace deporte junto con un análisis previo puede llegar a ser un medio muy eficaz protegiendo no solo a las posibles fracturas dentales sino también a la erosión de éstos, el desgaste, la sensibilidad y las infecciones.

Además, es importante conocer la medicación de uso odontológico habitual, así como la composición de determinados suplementos y sus posibles efectos sobre la salud oral y así realizar una correcta prevención.

Sin embargo, la relación salud bucal-deporte no solo se establece en la dirección descrita, sino que las enfermedades orales pueden ser la causa de lesiones musculares, de fatiga o incluso de contracturas.

Las principales afecciones bucales que interfieren en el rendimiento deportivo son las siguientes;

• Infecciones: como la infección del nuevo diente o la periconoranitis (infección de las muelas del juicio).
  • Enfermedad periodontal (inflamación de encías y perdida de hueso de soporte).
  • Maloclusiones dentarias (posición inadecuada de los dientes)
  • Bruxismo (apretamiento y/o rechinamiento de los dientes).

En los procesos infecciosos, como las caries, la enfermedad periodontal o las periconoranitis las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo trasladando esa infección a otras partes del cuerpo como el corazón, el hígado o el sistema muscular esquelético en el que dan lugar a una …. En forma de fatiga muscular y cansancio ante el esfuerzo.

La mala posición de los dientes favorece la retención de placa bacteriana que puede originar caries e inflamación de encía. Pero sobre todo este factor deriva en una sobrecarga de la articulación temporomandibular para esencial del equilibrio del sujeto a la adopción de una buena postura.

Esta articulación está íntimamente relacionada con la zona cervical de modo que cuando se sobrecarga provoca fuertes contracturas a ese nivel.

Del mismo modo cuando ese equilibrio es interrumpido por perdida de piezas dentales que no se reponen pueden producirse sobrecargas articulares.

A toda esta sobrecarga se suma el hecho de que habitualmente el deportista se encuentra sometido a un estado que favorece el bruxismo, causante de fuertes dolores de cabeza, cuello y espalda.

A todo esto, debemos añadir una ayuda sobre la alimentación ya que generalmente se aconseja el consumo de hidratos de carbono y se emplea también suplementación para reponer electrolitos y azucares simples, lo que unido a una inadecuada higiene oral favorece a la aparición de caries.

En Sedano Clínica Dental realizamos un examen exhaustivo del paciente, tanto de su historia clínica, dental y articular como de la actividad deportiva que practica, para poder ofrecer la mejor opción a nuestros pacientes.