¿Pueden llevar los niños ortodoncia invisible?

¿Pueden llevar los niños ortodoncia invisible? | Clínica Dental Granada

A la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia en niños muchos padres se preocupan de la conveniencia de la ortodoncia removible en niños. Cuando el especialista en ortodoncia indica como una posibilidad de tratamiento a Invisalign, muchos padres evalúan varias cosas:

  • La efectividad de un tratamiento removible y que pueda ser considerado menos agresivo en el niño. 
  • En contraposición, algunos padres se preguntan si aún es pronto para iniciar un tratamiento de ortodoncia en niños de diferentes edades.
  • La disciplina que podrá tener el niño en usar correctamente la férula.
  • La posibilidad de perderlo durante las horas de colegio, actividades extra escolares, deportivas o en sus ratos de juego. 

Todas estas dudas son ciertamente válidas para estos preocupados padres y madres. Hoy trataremos de disipar las dudas más frecuentes en relación al Invisalign como tratamiento de ortodoncia en niños.

Invisalign, como sistema terapéutico y uno de los más innovadores sistemas de ortodoncia, tiene dentro de sus fases un tratamiento llamado Invisalign First.


Invisalign First: Preguntas más frecuentes

¿Pueden llevar los niños ortodoncia invisible? | Clínica Dental Granada

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia removible, invisible y de gran efectividad. Se compone de una herramienta informática llamada AlignTech, la cual permite un escaneado en 3D de la topografía de la boca.

Este sistema le permite al ortodoncista hacer una proyección bastante precisa de la evolución del tratamiento en el paciente. Utiliza proyecciones algorítmicas y estadísticas para programar la evolución del tratamiento. 

Esto le da al especialista la posibilidad de hacer una mayor y mejor planificación del tratamiento de ortodoncia en niños.

Sumado a este gran sistema informático, se une una férula transparente, cómoda y removible. Esta férula de gran resistencia se adapta al contorno de la dentadura del pequeño de una manera muy eficiente.


¿Si se cae se puede romper?

La férula Invisalign es bastante resistente y flexible ante caídas. Su material de construcción permite que el aparato pueda resistir cierto tipo de caídas, golpes o lesiones. 

Obviamente no es indestructible. Si al jugar la férula se cae y es pisada o cae desde una gran altura, puede romperse. 

Sin embargo, para tranquilidad de muchos padres y madres, podemos decir que es muy difícil que el aparato se caiga de manera espontánea o que se salga de la boca durante el juego.

El diseño y materiales de la férula hace un efecto de vacío en el diente que le permite asirse de una manera bastante fuerte y que requiere de ciertas maniobras para poder retirarlo.


¿El niño puede comer con el aparato?

La férula del Invisalign está diseñada para quedar en boca durante el habla y otras funciones cotidianas. Sin embargo, aunque puede resistir la acción de la masticación, no es lo más recomendable.

Por otro lado, restos de comidas pueden quedar entre la férula y el diente, aumentando el riesgo de caries, gingivitis y otras enfermedades dentales.

Asimismo, comer con la férula colocada en boca es algo incómodo, por lo que es muy difícil hacerlo por descuido de manera reiterada.


¿Va a hablar “raro”?

No, el Invisalign queda perfectamente adaptado al contorno de los dientes lo que hace que la función del habla no se afecte en lo absoluto.

Puede haber un pequeño período de adaptación, pero conociendo la gran capacidad de adaptación de los niños este período es hasta 80% menor que el de un adulto promedio.


¿Tiene que cambiar el hábito de la limpieza dental?

No. La frecuencia, duración y técnica del cepillado dental es absolutamente el mismo que antes de usar Invisalign.

El uso de esta ortodoncia en niños tiene como elemento positivo que crea en el niño la disciplina de lavarse los dientes inmediatamente después de cada comida.


¿Cuál es la edad mínima para usar el Invisalign?

Según muchos especialistas la edad mínima para comenzar el uso de la férula es inmediatamente después de la segunda dentición. Es decir, aproximadamente a los 6-7 años. 

No obstante, no existe una edad establecida como norma y depende de cada caso en particular, así como del criterio del especialista.

Invisalign First, es uno de los tratamientos de ortodoncia en niños de mayor difusión en el mundo por su eficiencia, bajo coste y los resultados más favorables en los niños. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn