Consejos para la limpieza y cuidado de los alineadores de Invisalign®

Clínica Dental Sedano | Invisalign Granada

Últimamente ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes que eligen la ortodoncia con Invisalign® antes que la tradicional. En Clínica Sedano valoramos mucho la estética y cada vez son más los pacientes que llegan a nuestra clínica de Granada preguntado por una ortodoncia más discreta, como es el caso de los alineadores transparentes.

La ortodoncia invisible se realiza con una serie de fundas transparentes que el paciente debe llevar puestas prácticamente todo el día y que van cambiando la posición de los dientes hasta conseguir una correcta oclusión. Las fundas se van renovando cada cierto tiempo, en función de la posición de los dientes. 


¿Cuál es la ventaja de Invisalign®?

Este tipo de ortodoncias, además de ser muy cómodas y discretas, son removibles, lo cual facilita la higiene dental diaria. La ortodoncia debe quitarse solo durante las comidas para realizar la limpieza de los dientes. 

¿Cómo limpiar los alineadores de la ortodoncia invisible?

Durante el tiempo que llevemos las fundas transparentes, es muy importante mantenerlas limpias para que sigan siendo transparentes. 

Un error muy común es limpiar los dientes tras una comida y colocarse las fundas sin haberlas limpiado previamente. La suciedad que se acumula en las fundas pasaría de nuevo a nuestra boca y podría ocasiones la aparición de otro tipo de enfermedades periodontales. 

Se debe lavar los alineadores con agua fría y jabón, pero nunca cepillarlos con pasta de dientes ya que perderían su transparencia. En Sedano aconsejamos cepillar suavemente tus fundas con jabón de PH neutro y no dejar atrás los pequeños rincones. 

Tampoco se remienda limpiar los alineadores con enjuagues bucales ya que pueden teñirse y queden dañados. 

Además, siempre que os quitéis las fundas recogerlas en su estuche para que queden bien protegidas. Estos consejos son muy importantes para evitar el mal sabor de boca, mal aliento y tener una higiene adecuada. 

¿Qué tipo de cuidados bucales debemos realizar cuando llevamos ortodoncia invisible?

  • No comas con las fundas puestas 
  • Evita bebidas que pueden teñir como refrescos, sobre todo los de cola, café, té, vino tinto y otras bebidas y comidas con colorantes. Generalmente solo recomendamos beber augua. 
  • Evita fumar, ya que esto daña tanto las fundas como los dientes.