¿Cómo cuidar tu sonrisa durante la menopausia?

Clínica Dental Sedano | La importancia de la sonrisa

Durante la menopausia, la mujer experimenta muchos cambios tanto físicos como anímicos. Además de los ya conocidos síntomas como sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad, también influye en nuestra sonrisa. La caída de los niveles de estrógenos y progesterona puede provocar problemas en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes.


¿Cuáles son los problemas de salud dental durante la menopausia?

  1. Adelgazamiento de la mucosa bucal. Al reducirse la producción de hormonas, las mucosas de la boca, y las de todo el cuerpo, se vuelven más frágiles y su función protectora se debilita. 
  2. Sequedad. Las glándulas salivales producirán menos saliva. La producción de saliva ayuda a que la boca esté más limpia y regula la cantidad de bacterias presentes.
  3. La encía también se debilita y retrae, provocando sensibilidad ante agente externos como bebida o comida demasiado caliente o fría. Esto, unido a la sequedad bucal puede desarrollar caries en la zona del diente que está más cercana a la raíz. 
  4. Durante la menopausia los problemas relacionados con los huesos se acentúan. El hueso alveolar influye en la sujeción de los dientes. Si este hueso merma cabe la posibilidad de que los dientes se pierdan, apiñen o deformen. 
  5. Los cambios anímicos también puede afectar a tu sonrisa indirectamente. Estos cambios pueden llevarte a apretar demasiado los dientes y esto puede provocar chasquidos al abrir la boca y dolor. Si esto ocurre te aconsejamos visitar a tu dentista y plantearte el uso de férulas de descarga.
  6. El paso del tiempo también hace que tus dientes pierdan brillo, se vuelvan amarillentos y se desganten. No olvides tus visitas periódicas al dentista para mantener siempre tu salud dental en buen estado. 

¿Cómo puede evitar estos problemas?

  1. Cuida tus hábitos alimenticios. Incluye en tu dieta diaria alimentos o suplementos ricos en vitamina A, E y C.
  2. No olvides tomar dos litros diarios de agua e hidratarte correctamente. 
  3. Prestar atención a nuestra higiene bucodental. Es importante adquirir un hábito diario y continuado de limpieza y ser conscientes de los productos que usamos para ello, cepillo de dientes, dentrífico, colutorio, etc. 
  4. Por supuesto no olvides las visitas periódicas al dentista. Unas dos visitas anuales para revisar tus dientes y encías es perfecto. 

En Clínica Sedano somos especialistas en escuchar las necesidades y problemas de nuestros pacientes. En una etapa tan dura para las mujeres como es la menopausia el equipo profesional de Sedano en Granada está a tu disposición para atenderte y hacer que tu sonrisa luzca siempre perfecta. Pide ya tu cita y visítanos.